CALPE, HECHOS DE AGUA

La población de Calp, perteneciente a la comarca de la Marina Alta (provincia de Alicante), se caracteriza por unas grandes variaciones estacionales de población al ser zona eminentemente turística.

Se abastece del agua procedente de una captación que se denomina pozo Lucifer. Se ha constituido, en el ejercicio 2014, la Mancomunitat de Calpe, Murla y Vall de Laguar-Pozo Lucifer para administrar y regular el aprovechamiento, mantenimiento y conservación en conjunto del sondeo Lucifer.

Por las características de la red de distribución de CALP, se configura una red de distribución típicamente ramificada, únicamente en las calles que rodean el casco antiguo y parte de las playas presentan redes malladas.

La denominada red transversal de Calpe constituye la red arterial del abastecimiento, dado que distribuye los caudales desde los depósitos de cabecera y reserva a los depósitos de regulación del abastecimiento. Se trata de una red de fundición dúctil con una longitud de 11.698 metros con tramos con diferentes diámetros.

Además, por las características físicas del término municipal de Calpe, en la red de distribución es necesaria la existencia de diferentes instalaciones de rebombeo hasta los depósitos ubicados a mayor cota.

Existen también dos estaciones desaladoras en servicio, instaladas en la partida del Barranc Salat con capacidad nominal de producción de 8.000 y 3.000 m cúbicos al día.

El sistema de saneamiento de Calp está conformado por la red de saneamiento, en la que se incluyen los tramos de conducciones de evacuación de aguas pluviales, y por las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR’s).

Calpe Hechos de Agua
Panel Hechos de Agua Calpe

Descargar PDF

pdf-hechos-de-agua

CÓMO LLEGA EL AGUA A NUESTRA CASA

Gandia se abastece de agua subterranea con una concesion de la Confederacion Hidrografica del Jucar de 10 Hm3/ano. Hace varios lustros se empezaron a detectar altos niveles en nitratos, por encima de 50 mg/l valor limite marcado por el RD 140/2003.

Ante el problema de la calidad del agua, unido a la ajustada produccion frente la demanda, el departamento de Medi Ambient del Ayuntamiento de Gandia establecio como requerimientos a la solucion tecnologica, reducir el contenido en nitratos a 25 mg/l, obtener la máxima recuperación del caudal de alimentación y disminuir la dureza del agua.

Descargar PDF

pdf-hechos-de-agua
Rutas del Agua Hechos de Agua Calpe

EXPOSICIÓN CALPE

FOTOS ACTUALES