GANDIA, HECHOS DE AGUA

El agua es el todo en la vida, sin agua no hay vida. En el mundo clásico antiguo lo tenían tan claro que la consideraban uno de los cuatro elementos fundamentales, junto con la tierra, el aire y el fuego.

Hoy abrimos el grifo y se produce la maravilla de su manar, como hecho cotidiano. Como un milagro para no hace demasiadas generaciones que nos han precedido. ¿Cómo es posible ese milagro? La necesidad social la atiende el servicio público. Es un suministro básico. El agua debe ser potable, apta para ser bebida.

El Ayuntamiento de Gandia desde finales del siglo XIX emprendió la iniciativa y una empresa valenciana como Global Omnium | Aguas de Valencia ha llevado la gestión delegada durante más de cien años. Durante todos esos años hemos pasado de las fuentes naturales de las montañas y los pozos urbanos, a las fuente públicas y las conducciones directamente a las casas, recorriendo unlargo camino.

Después, pasarían a ser las aguas residuales uno de los objetivos fundamentales del desarrollo urbano. En definitiva, el Ciclo Integral del Agua. Pero el agua canalizada no se ve, y es preciso hacerla visible. Ahora tenemos la oportunidad de aproximarnos a ella.

COMISIONADO: Jesús Alonso · Emili Selfa · Gonzalo Belenguer · Nuria Castillo · Alicia Gregori · Ángel Martí · Antonio Panadero · Juanjo Payà · Andrés Puig · Helena Rodejas · Xavier Ròdenas · Miguel Rodilla · Belén Sánchez · Javier Sanchís · Vicent Sarrió · Javier Zaragozá.

AGRADECIMIENTOS: Joan Cardona · Óscar Olivares · José Antonio Pellicer · CDR – La Safor · A unTir de Pedra · Diana Morant · Dionisio García · Marta Buigues · José Miguel Zacarés · Borja Pons · Vicent Almar · Pruna Produccions · Jesús Vilaplana · Joan Francesc Peris · Maria Josep Vinyals · “Cento” Borrull · Salvador Estrugo · Antoni Miret · Daniel Muñoz · Paco Martínez · Joan Andreu Morant · Ramón Sabater.

Descargar PDF

pdf-hechos-de-agua

CÓMO LLEGA EL AGUA A NUESTRA CASA

Gandia se abastece de agua subterranea con una concesion de la Confederacion Hidrografica del Jucar de 10 Hm3/ano. Hace varios lustros se empezaron a detectar altos niveles en nitratos, por encima de 50 mg/l valor limite marcado por el RD 140/2003.

Ante el problema de la calidad del agua, unido a la ajustada produccion frente la demanda, el departamento de Medi Ambient del Ayuntamiento de Gandia establecio como requerimientos a la solucion tecnologica, reducir el contenido en nitratos a 25 mg/l, obtener la máxima recuperación del caudal de alimentación y disminuir la dureza del agua.

Descargar PDF

pdf-hechos-de-agua

Descargar PDF

pdf-hechos-de-agua

EXPOSICIÓN GANDIA

FOTOS HISTORIA