SAGUNTO, HECHOS DE AGUA

El nacimiento de las ciudades está fomentado en tres hechos: la disponibilidad de superficie edificable y espacios públicos; el abastecimiento de agua para la alimentación, el cultivo agrícola, la ganadería, los servicios y la producción industrial; y la red de caminos que facilitan a los ciudadanos la comunicación y el comercio. Así se ha entendido desde la antigüedad y fue recogido por el primer tratado de arquitectura escrito por Vitruvio en el siglo I aC.

Sagunt y El Puerto de Sagunt son de las pocas ciudades de la península Ibérica que cuenta con vestigios arquitectónicos del abastecimiento de agua en la ibérica Saiganda (s. VII aC), en la Saguntum romana (s. IV dC), en la visigótica mora veter Saguntino (S. V-VII dC), en la Murbítar de la etapa islámica (S. VIII-XIII), al Morvedre de la Baja Edad Media y a lo largo del siglos hasta llegar a la actual Sagunt.

Este rico patrimonio hidráulico ha servido de base para esta exposición en la que se explica el abastecimiento de la moderna estructura que suministra actualmente el agua potable a la ciudad y a la comarca, y administra Aigües de Sagunt.

Así, la exposición “Sagunt, fets d’aigua” tiene un doble objetivo: divulgar el patrimonio hidráulico de Sagunt y El Puerto de Sagunt, y ampliar la conciencia de la calidad del agua que se consume y fomentar un uso adecuado y responsable.

 

Manel Civera Gómez | Historiador i Comisari de l’Exposició

Descargar PDF

pdf-hechos-de-agua

CÓMO LLEGA EL AGUA A NUESTRA CASA

La potabilizadora de Sagunt tuvo su puesta en marcha en julio de 2000, con el abastecimiento al núcleo de El Port de Sagunt, seguida del abastecimiento de Sagunt, en agosto del mismo año. En 2011, la potabilizadora amplió su capacidad de bombeo con motivo de la puesta en servicio de la red de abastecimiento al resto de municipios integrantes del Consorcio del Camp de Morvedre. Actualmente, tienen una capacidad nominal de 0,4 m3/s. La ETAP Sagunt abastece aproximadamente a un total de 140.000 habitantes, entre Sagunt, El Port de Sagunt y el resto de las poblaciones integrantes del Consorcio del Camp de Morvedre.

El abastecimiento de agua potable de la ciudad de Sagunto proviene de la Planta Potabilizadora perteneciente a la EPSAR y que se emplaza junto a la ladera sur del Castillo de Sagunto. Desde la potabilizadora se abastece a diferentes núcleos urbanos.

  1. Sagunto
  2. El Puerto de Sagunto
  3. Almardá
  4. Parque Empresarial Parc Sagunt y Camí La Mar.

Descargar PDF

pdf-hechos-de-agua

Descargar PDF

pdf-hechos-de-agua
rutas del agua en Sagunto

EXPOSICIÓN SAGUNTO